sábado, 23 de noviembre de 2013

La vacuna española del sida supera su primer examen

La primera candidata a vacuna preventiva contra el VIH desarrollada en España, MVA-B, ha pasado con éxito su primer corte. Los resultados a un año del ensayo clínico en fase I RISVAC02, que se llevó a cabo en los hospitales Gregorio Marañón y Clínic, de Madrid y Barcelona, han demostrado que se trata de una inmunización segura, que no causa efectos adversos destacables a quienes la reciben. Así se demuestra en dos publicaciones que recogen el estudio, Vaccine y Journal of Virology
 
Recreación de un modelo tridimensional del virus del sida.
 
Hasta la fecha, sólo una vacuna ha demostrado reducir eficazmente el riesgo de infección por VIH. Formada por dos compuestos, ALVAC, del laboratorio Sanofi Aventis Pasteur y AIDSVAX B/E, de la ONG Global Solutions for Infectious Diseases, la inmunización que se probó en Tailandia demostró reducir en un 31% las posibilidades de infectarse en sujetos sanos, el primer resultado suficiente para hablar de eficacia de una vacuna, pero a todas luces lejano para soñar con su comercialización.
 
La vacuna española ha demostrado, por el momento, que genera una inmunidad mucho mayor y que, además, la mantiene por más tiempo. "Tenemos un prototipo más potente que el de Tailandia", ha afirmado Esteban. El fármaco es, además, más eficaz que otras vacunas desarrolladas con el mismo vector, que han conseguido que genere respuesta inmune entre un 20% y un 25% de sus usuarios, frente al 90% de los de MVA-B. Por último, han señalado los investigadores, es capaz de activar tanto los linfocitos B como los T, prueba de su eficacia.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario